Las ventajas de tener un HUD

Un HUD (que son las siglas de Heads Up Display) es una herramienta que nos permite almacenar información de los oponentes de forma automática. En vez de estar con papel y bolígrafo anotando qué jugador hace algún gesto inusual o cuál es más agresivo (o pasivo) de lo normal, usamos estos programas para que el ordenador lo haga por si solo.

Actualmente, en el mercado existen varios software que se dedican exclusivamente a esto. Programas como Hold'em Manager, PokerTracker nos volcarán estadísticas de todos los colores por un módico precio. También existen variantes menos completas pero gratuitas como puede ser Jivaro, cuya popularidad está en aumento de forma constante.

Entre las estadísticas que puedes recabar con estas herramientas está el porcentaje de veces que una persona sube antes de las cartas comunitarias, la de veces que realiza una apuesta de continuación, el porcentaje de manos que juega y así todo lo que te puedes imaginar. De esta forma, podrás tener de forma automática la forma de jugar de tus contrincantes, lo que tanto a largo plazo como a efecto inmediato puede suponer un cambio en tu juego impresionante. Solo hemos nombrado algunas estadísticas, pero créeme cuando te digo que te sorprenderás de lo que puedes encontrar.

Además, en algunos programas de pago mencionados anteriormente también puedes almacenar registro de tus propias partidas. Por poner un par de ejemplos, tendrás de un simple vistazo el número de ciegas grandes que ganas por cada cien manos jugadas, tu beneficio medio por torneo o el número de manos que has disputado en un periodo determinado de tiempo. Por supuesto, también contarás con gráficas detalladas para ver de forma visual tu progresión. Es cierto que estos programas no son baratos en absoluto, pero si tu intención es dedicarte al póquer de forma profesional o semiprofesional, es una inversión que tendrás que hacer tarde o temprano.

En el póquer online se suele jugar en varias mesas a la vez y cada una cuenta con varios integrantes, por lo que es meridianamente imposible prestar atención al comportamiento de todos y cada uno de ellos, de ahí que este tipo de software se haya popularizado tanto esos últimos años. Y es que al fin y al cabo todo se resume en tomar decisiones, pero cuanta más información tengas al respecto, mayor será tu probabilidad de acierto.

Los HUDs están a la orden del día y su tú no lo usas, te aseguro que habrá otro que sí lo haga. Es una ventaja a la que es difícil renunciar, por lo que nuestra recomendación es que al menos estudies e investigues un poco más sobre su funcionamiento.